Gloria Fuertes

Geografía humana y otros poemas



En julio, Gloria Fuertes (que se nos marchó hace casi veinte años ya) cumpliría un siglo. Gloria, bonita y madrileña, fue poeta de la posguerra española. Y si bien crecí con sus rimas, apenas supe de su poesía adulta hasta ahora que celebramos su centenario. En la biblioteca de mi universidad tienen un pequeño escaparate de novedades que siempre me deja embobada y el viernes no pude menos que llevarme el poemario que ha publicado Nórdica. Una joya, de ilustraciones delicadas y con una edición muy, muy cuidada. (Se nota el mimo que ponen en los detalles, contándonos también la historia del libro, y hablándonos de la impresión y de la elaboración de las ilustraciones).

«Era una mujer que había sufrido, que había visto muchas veces que la vida es cuesta arriba; pero un ancho espíritu inocente que había en ella, no poca autoironía, y ese sabor castizo de haber nacido en un barrio madrileño como Lavapiés, en 1917 y en una familia humilde, le daban un coraje de fondo que acaso otro no tendrían...» El prólogo lo firma Luis Antonio de Villena, que podéis leer aquí podéis junto al primer poema, «Nota biográfica».

© Noemí Villamuza,
que ya me enamoró de niña
con sus trazos en
Óscar y el león de correos
(De su vida poco os voy a contar, pero sí que en los sesenta vivió en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright, donde enseñó en varias universidades, y que ya en España obtuvo la Beca March para Literatura Infantil, que le permitió dedicarse solo a la creación literaria; que en los cuarenta fundó con Adelaida Las Santas el grupo femenino Versos con faldas que ofreció lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid; y que también fue bibliotecaria y antes de marchar a América organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos).

Componen esta antología cuarenta y un poemas de Gloria Fuertes y uno de José Hierro a modo de epílogo. Los versos de Gloria vienen de cuatro obras ya publicadas (y que han quedado olvidadas bajo su faceta de poeta infantil): Antología (1954), Poemas del suburbio (1954), Cómo atar los bigotes del tigre (1969) y Es difícil ser feliz una tarde (2005).

En sus versos imagino una mujer fuerte, comprometida y con ganas de vivir. Leo esperanza y pérdida, (¿quizá rabia contenida por el mundo que habitamos?). Poemas que hablan de feminismo y antibelicismo, de querer y de recuerdos, de memoria e injusticias. Hay sencillez y palabras bonitas, llanas. Mis favoritos: No perdamos el tiempo (A), La huéspeda, Mis mejores poemas, Equilibrista, Carne de cañón, Advertencia, Soy solo una mujer (CALBDT) y Amé. Volé. Volaba., Adiós memoria adiós, Cuando dejó de quererme.(EDSFUT).

Sin dudarlo, este poemario me parece un regalo (o capricho) precioso (y muy oportuno para este mes de marzo en el que he querido leer a mujeres): no encontraréis ningún verso inédito, pero sí me parece un buen comienzo para leer la poesía adulta de Gloria Fuertes, con una edición tan elegante y la cuidada selección de los poemas. (Podéis regalármelo y os juraré amor eterno). Geografía humana y otros poemas es ya un habitante más de mi mesilla de noche para releerlo con sonrisa triste (hasta que toque llevarlo de vuelta a la biblioteca). Porque duele y reconforta, porque con Gloria vuelvo a mi primera infancia y me encuentro de bruces y sin pretenderlo con mi juventud,; porque el fondo triste de los poemas viene dibujado con versos divertidos, juguetones, burlones. Dice de ella De Villena que «Nunca dejó de sentirse en lo hondo sola (...) y siempre al lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran». Ay, Gloria, qué fácil y qué difícil es leerte.


Imagen relacionada
«Quise olvidarte.
Más que eso,
necesité olvidarte.
Lo intenté.
Lo conseguí.
Fue tan intenso el deseo
que me pasé.
En mi cerebro hubo una fuga de neuronas
y ahora tampoco recuerdo otras cosas. (...)
¡Qué mala cabeza tengo!
Tengo mal la cabeza,
(es preferible a tener mal el corazón)».





«Su madre le pegaba si la veía leyendo. Le fusilaron a un novio republicano y a otro franquista... Compartió chistes con un mozo que luego sería Gila... Sale del mísero Madrid de la guerra: si nada tienes, la poesía te salva. (...) En los 40, llevaba libros a niños pobres... ¡en su propia Vespa, sola! ¡Nadie hacía eso!» Fuente: Entrevista muy curiosa a Jorge de Cascante que ha recopilado esta otra antología. También podéis encontrar más sobre su vida aquí o en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, o leer sobre GF y su relación con el postismo.





Detalles
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 100
PVP: 18 €
ISBN: 978-84-16830-52-7

2 comentarios:

  1. He tenido el privilegio de montar un escaparate sobre ella en la librería en la que trabajo y todo es poco para lo que se merece esta mujer, pero esta entrada tuya es un homenaje precioso, precioso, te digo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias, Majo <3 Yo quiero foto del escaparate, que seguro que hay títulos y ediciones geniales :33

      Eliminar

Gracias por la visita (: