Toni Morrison


A punto de terminar enero, apurando fechas de entregas y preludio al #BlackHistoryMonth, os traigo mi colaboración al proyecto #AdoptaAUnaAutora. Hoy os hablo de Chloe Anthony Wofford, quien firma sus obras bajo el nombre de Toni Morrison.

Y ¿por qué la elegí para el proyecto? Leí una obra suya este verano, The Bluest Eye. Curso Estudios Ingleses y era, en principio, lectura obligatoria en una de las asignaturas, Comentario de Textos. Me impresionó muchísimo la obra (es una de mis favoritas del 2016) y, tras indagar un poquito, su carrera. Morrison es una escritora estadounidense, a punto de cumplir los ochenta y cinco años el próximo 18 de febrero. Es también la primera mujer negra que ha ganado un premio nobel (en 1993, después de publicar solo seis novelas), además de estar comprometida con la causa de los derechos civiles y la lucha contra la discriminación racial. Hoy os contaré un poco de su vida y de su obra:

Lectora desde niña, entre sus favoritos estaban Austen y Tolstoi. Se graduó en Inglés a los veintidós por la Universidad de Howard y posteriormente estudió un máster en Arts en la Universidad de Cornell. (Su trabajo final [1955] hablaba sobre el trato a los alineados en la obra de V Woolf y W Faulkner). Después se dedicó a la enseñanza de inglés en varias universidades, hasta que comenzó a trabajar como editora en Syracusa y, más tarde, en Random House. Allí trabajó para difundir obras de la literatura afroamericana; algunas de las autoras que publicó fueron Toni Bambara, Angela Davis y Gayl Jones. Publicó su primera obra, The Bluest Eye (Ojos azules), a los cuarenta años, mientras desempeñaba su papel como editora en RH.



Toni Morrison en su escritorio en Random House. Fuente.


Cuando le otorgaron el Nobel dijeron de sus novelas que estaban «caracterizadas por su fuerza visionaria y su poética, que da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense». Alabaron la empatía que mostraba hacia sus personajes, el intimismo de las historias. Describieron sus técnicas narrativas como únicas, que pese a sus raíces en la obra de Faulkner y otros escritores estadounidenses sureños, varían de libro a libro y evolucionan con independencia. En sus novelas también encontramos elementos de las historias que le contaba su padre niña, provenientes de la tradición afroamericana. Su obra habla de la realidad afroamericana y muestra dos polos: las circunstancias difíciles y la oscuridad, la integridad y redención.

En una de las entrevistas (Krementz), Morrison cuenta uno de sus secretos para escribir. Su ritual de trabajo es prepararse un café cuando aún no ha amanecido y beberlo mientras observa las primeras luces. Para ella, ese momento es el prólogo a su espacio de escritura. La luz simboliza la transición hacia ese estadio de misterio que es la escritura, el paso de la oscuridad al día.


Aún en activo, estas son sus obras:


Novela:
The Bluest Eye, 1970
Sula, 1973
Song of Solomon, 1977
Tar Baby, 1981
"Recitatif" (novella), 1983
Beloved, 1987
Jazz1, 992
Paradise, 1997
Love, 2003
A Mercy, 2008
Home, 2012
God Help the Child, 2015

Teatro: Dreaming Emmett y Desdemona

No-ficción:
The Black Book, 1974
Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination, 1992
Race-ing Justice, En-gendering Power: Essays on Anita Hill, Clarence Thomas, and the Construction of Social Reality (editora), 1992
Birth of a Nation'hood: Gaze, Script, and Spectacle in the O.J. Simpson Case (co-editora), 1997
Remember: The Journey to School Integration, 2004
What Moves at the Margin: Selected Nonfiction (edita Carolyn C. Denard), 2008
Burn This Book: Essay Anthology, editora, 2009



Termino de escribiros esta entrada con una sonrisa boba con un cariño inmenso hacia Chloe. Gracias a la iniciativa de #adoptaaunaautora. Sin ella, jamás me hubiese zambullido tanto en la vida de Toni Morrison. (Aunque las letras son mías, toda la información proviene de la página web de los Premios Nobel, y sobre todo de muchísimas entrevistas y artículos escritos por o sobre ella en inglés o en español. Las citas del inglés las ha traducido servidora). En las próximas entradas del proyecto os reseñaré The Bluest Eye, os hablaré de todas sus obras y me centraré en su activismo político contra la discriminación racial y su lucha como feminista. Hay mucho, ya veis. Me despido con la sugerencia de que nodejéis de visitar este diario visual de T Morrison, con fotografías de Jill Krementz, unas imágenes llenas de momentos preciosos y cotidianos.


Web del proyecto Adopta a una autora (donde podréis encontrar información para participar o seguir leyendo sobre otras autoras)
* Official Website of T Morrison society

4 comentarios:

  1. Gracias por dejarnos conocer a esta gran autora y persona.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan interesante.
    Lo cierto es que quiero leer más autoras de descendencia africana, pero hasta ahora solo tenía en mente a Chimamanda Ngozi Adichie, así que gracias por descubrirme a Toni Morrison, y la iniciativa de adopta a una autora. ¡Le echaré un vistazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marion, ¡gracias por la visita! :) Yo únicamente he leído The Bluest Eye por el momento, es su primera obra y me pareció perfecta para empezar. Aunque aquí en B&N te dan una guía de sus otros libros: http://www.barnesandnoble.com/blog/where-to-start-guide-toni-morrison/ :)
      Por cierto, también están Toni Bambara, Angela Davis y Gayl Jones, autoras afroamericanas a las que Morrison editó ^^ Dentro de poco @adoptaunaautora publicará un artículo sobre autoras afroamericanas, ya que es el #blackhistorymonth, así que ¡estate al tanto! :D

      Eliminar

Gracias por la visita (: