2016 en libros



Casi cumplo con mi reto de veinte libros de GR. A falta de unos días para comenzar el siguiente y antes de hablaros de todos mis buenos propósitos para el 2017, he querido reflexionar un poco sobre mis lecturas favoritas de este año y cuáles os recomendaría. Así que os traigo los cinco libros que me han fascinado y que quiero compartir con vosotros:

Jonathan Strange & Mr Norrell, S Clarke
Magia, magia, magia. Este es el favorito del año. Una biografía fabulada o crónica histórica con notas al pie que hablan de hechizos y las guerras contra Napoleón. En una Inglaterra en la que la disciplina mágica es temida, venerada y estudiada por teóricos, aparece un mago que es capaz de formular hechizos y hacer verdadera magia. Un mago que se trasladará a Londres y se pondrá al servicio de la corona, con la misión autoimpuesta de restaurar la magia en Inglaterra. Un mago que no tiene rival. Hasta que el joven Strange aparece en escena, con sus encantamientos poco convencionales, su derroche de modales, su obsesesión por la historia del Rey Cuervo y por la magia antigua y su afán por utilizar la magia en pos del progreso de la nación.

Cuando hablan de este libro lo comparan con las narraciones de Dickens y Austen. Realmente me recordó a Austen leerlo. Las notas al pie le daban encanto y contrapunto a una historia lenta, pero vibrante. Me han encantado las descripciones tan precisas y cuidadas, la atmósfera romántica y tan inglesa de la historia, la atención que Clarke presta a los personajes secundarios, que conectan todas las historias del libro.

Clarke también ha publicado un libro de relatos que se sitúan en el mismo universo y que espero sea lectura del 2017: The Ladies of Grace Adieu. Termino con este artículo (en inglés) que habla un poquito de su publicación.


Pride & Prejudice, J Austen
(Ya era hora + qué colección más bonita). Jamás hubiera pensado que un libro de Austen me haría reír. Me imponía muchísimo y me he llevado con ella una sorpresa mayúsucla. Divertida, con un tono irónico y crítico y una narración fluida y llena de detalles, requiere una lectura calmada y reflexiva. Los clásicos no son aburridos. Con esta obra, mi recomendación es leerla apoyándose en una guía de lectura para entender mejor su contexto y temas (*). Además, leí Lady Susan y me declaro fan total de la señorita Austen. Ya tengo Sentido y Sensibilidad y La abadía de Northanger y solo me falta encontrar tiempo.

Este 2017 también espero leer Jane Austen, the Secret Radical, una serie de ensayos sobre la obra de Austen y nuevas interpretaciones. Este artículo (en inglés) nos reseña el libro y cuenta cómo J Austen refleja y critica la política y sociedad de su época.

(*) Apuntes: litchart | sparknotes | enotes | cliffnotes



A Modest Proposal, J Swift
Desternillante. Una crítica a la Inglaterra y defensa de la Irlanda de Swift. Aquí el escritor se burla de sus contemporáneos y aporta una gran solución a todos los problemas de hambruna, pobreza y orfandad. Una solución tan bien argumentada que, una vez la presenta, ya el lector no puede dejar de darle la razón, pese a lo descabellado de la propuesta. Una crítica feroz a cómo el gobierno de la época se escudaba en burocracia para ignorar la depresión irlandesa. El libro, de la coleccion Penguin Little Black Classic, contenía además otros relatos escritos en la misma línea que espero leer poco a poco.

Una vez más, recomiendo una guía de lectura. Aquí os dejo esta serie de seminarios para entender la obra en su contexto (creo recordar que además se leía al tiempo que analizaba y comentaba los pasajes).



The Bluest Eye, T Morrison
Quiet as it's kept, there were no marigolds in the fall of 1941. We thought, at the time, that it was because Pecola was having her father's baby that the marigolds did not grow. [Aunque nadie diga nada, no hubo caléndulas en el otoño de 1941. Creímos entonces que las caléndulas no habían crecido porque Pecola iba a tener el bebé de su padre].

TBE comienza con un secreto y sigue con una narración fragmentada de la historia de Pecola, una niña negra marcada con el desprecio y la invisibilidad. Una niña negra que solo desea tener los ojos azules para ser guapa. En esta historia de prosa delicada, Morrison nos cuenta cómo la demonización de una raza puede arraigarse en el ser más vulnerable de la sociedad: una niña.

Y hasta aquí puedo leer. Toni Morrison me impresionó tanto ♥ que es la autora que he elegido para la iniciativa #adoptaaunaautora, así que pronto os contaré más de ella y su obra.



Uprooted, N Novik
(y para acabar, más magia). De cuando los dragones no son dragones, sino hechiceros que refunfuñan todo el día, pero que una vez cada diez años se llevan a una de las doncellas del pueblo a su alta torre a cambio de protección. Uprooted es un cuento de hadas lleno de magia y monstruos que bebe del folklore polaco. Una historia que va oscureciéndose a cada página y cuyo gran protagonista es el bosque encantado. Esta novela ha sido premiada con el Nébula, Locus y el British Fantasy Adward, además de ser finalista del Hugo.

Graciosa, bonita, con una voz que narra un tanto testaruda pero con unas descripciones de paisajes y de la magia que bien compensan el corte juvenil. Me encanta el contraste entre cómo Agnieszka y el Dragón perciben la magia. Lo que menos, las relaciones de la protagonista con los otros personajes.

No sé si ya soy algo mayor para la saga de Temerario, pero ¿más fantasía y magia el 2017? Sí, por favor.





En cuanto al resto de lecturas, os resumo: Harry Potter ha sido el mal necesario y el regreso a mi niñez, la colección de poemas de Escocia era bonita pero si yo tuviera que seleccionarlos, escogería otros bien distintos; Defoe, Pope y Gay los he disfrutado y, aunque fundamentales, no serían la primera recomendación que os haría. He leído muchísimo en inglés, muchas autoras y clásicos. Si queréis curiosear un poco más, en la biblioteca del blog tenéis todas mis lecturas desde 2011, y también podéis agregarme en GR (:


Y vosotros, ¿qué os ha gustado más de este año, qué no recomendaría jamás de los jamases, habéis encontrado vuestro libro favorito? ¿Qué os parecen los míos?, ¿los habéis leído?, ¿os han gustado o todo lo contrario?, ¿os ha picado el gusanillo con alguno? Contadme, que os leo (:

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Joo no he leído ninguno, así que no puedo opinar...

    A mí los últimos libros que me han encantado son Momo, Apropiación indebida y Te daría el mundo.
    Lo de recomendar libros o no recomendarlos siempre me da un poco de miedo, porque hay libros que a mí me han gustado un montón, pero que puedo entender que a otra persona no le gusten nada... (No recomiendes a los demás lo que te gusta a ti, los demás no son tú)

    Espero con curiosidad tus próximas entradas.

    Por cierto, me gusta el diseño del blog.

    Un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarte caer, Eva (: Momo lo tengo ahí muy pendiente. Ahora me tienes googleando los otros dos (:

      Bueno, si una recomendación se da en un contexto (se dice el género, se habla de la historia, se cuenta por qué te gustó o qué aporta), creo que sí tienen cabida. Si ninguno de esos detalles te llama la atención, pues por mucha recomendación ¿para qué leerlos? :33 Va con aviso, ¿no? No es un tienes que leértelo porque lo digo yo. ¿Esto no funciona como los restaurantes? (:

      Un abrazo (:

      Eliminar

Gracias por la visita (: